INTRODUCCIÓN
El año pasado, en esta época, USCIS anunció que había recibido 172.500 peticiones H-1B para el año fiscal 2015, que comenzó el 1 de octubre de 2014. Es probable que la lotería H-1B (también conocida como “proceso de selección al azar”) sea llevada a cabo de nuevo este año y, en unas pocas semanas, USCIS comenzará a enviar avisos de recibo H-1B.
Con la gran incertidumbre que se avecina en cuanto a quién puede o no puede “ganar la lotería” o quien puede o no puede cruzar el “umbral” de visas H-1B, es hora de que los aspirantes de Visas H-1B (y sus prospectivos empleadores H-1B) comiencen a explorar otras opciones de visa de trabajo de no inmigrante que les permita trabajar y vivir en los Estados Unidos de manera temporal.
Este artículo es oportuno en naturaleza y busca capturar y presentar algunas de las posibles opciones de visa de trabajo no-inmigrante que pueden estar disponibles a los beneficiarios potenciales de visas H-1B que no “ganan la lotería H-1B” este año fiscal y los que no son contados para el bloque de visas H-1B del Año Fiscal 2016.
¿CONSIDERÓ LA OPCIÓN DE VISA H-1B EXENTA DE LÍMITE?
Hay ciertas categorías de visas H-1B exentas de limitación. Una de estas categorías es para los extranjeros que tienen (o con la esperanza de tener) una oferta de empleo de una institución de educación superior (relacionada o afiliada a entidades sin fines de lucro), o de una organización gubernamental de investigación sin fines de lucro.
Para ser clasificado como exento de limitación, no es obligatorio que el prospectivo empleado H-1B esté al servicio de una institución de educación superior (relacionada o afiliada a entidades sin fines de lucro), o de una organización gubernamental de investigación sin fines de lucro. El futuro empleado H-1B, empleado por cualquier empleador, que llevará a cabo la mayor parte de su trabajo en las instituciones de calificación, podría calificar para la visa H-1B exenta de limitación siempre que el trabajo realizado sea “predominantemente más” del “normal , primario, o propósito esencial” de la institución calificada.
Como ejemplo, consideremos el caso de una empresa de Tecnologías de Información (TI), que tiene un contrato con una universidad de Estados Unidos para la contratación y la colocación de consultores de TI para el desarrollo/personalización del software de la universidad. Suponiendo que los consultores de TI contratados por la empresa consultora trabajarán principalmente en el desarrollo/personalización del software de la universidad “y que la obra beneficiará a la universidad para alcanzar uno de sus objetivos esenciales o primarios indicados; dichos empleados pueden ser tratados como H-1B exentos de limitación a pesar de que no van a ser empleados directamente por la universidad.
Una revisión a fondo del Memorando promulgado por USCIS que se ocupa de las oportunidades de los H-1B exentos de limitación refleja un alto grado de flexibilidad. Por otra parte, se necesita llevar a cabo un análisis exhaustivo para asegurar que el empleador está o no exento de limitación. En varias ocasiones, durante los últimos años, los abogados de inmigración en el Nachman Phulwani Zimovcak (NPZ) Law Group han tenido un gran éxito en la obtención de visas H-1B exentos de limitación para sus clientes.
CONSIDERA OTRAS CLASFICACIONES DE VISAS DE TRABAJO PROFESIONAL Y DE OCUPACIÓN ESPECIAL: VISAS TN, H-1B1 Y E-3.
Hay tres categorías de visas de no inmigrante bastante similares a las visas H-1B que son designadas para los trabajadores profesionales temporales de países específicos. Estas visas se basan en acuerdos comerciales específicos que las naciones extranjeras han firmado con los Estados Unidos.
El programa de visas H-1B1 ‘está diseñado específicamente para las nacionales de Chile y Singapur. Hasta 6.800 visados (1.400 visados para los nacionales de Chile y 5.400 visados para los ciudadanos de Singapur) se dejan de lado de la limitación H-1B de 65.000 visas durante cada año fiscal para el programa H-1B1. Además, los trabajadores profesionales temporales de Canadá y México pueden explorar la posible opción de clasificación TN.
El reglamento especifica diversas categorías de profesiones, así como los requisitos mínimos para cada profesión que están cubiertos por el Apéndice 1603.D.1 al Anexo 1603 del Tratado de Libre Comercio (TLC). Además, los ciudadanos de la Mancomunidad de Australia pueden calificar para las visas de trabajo temporales E-3. Al igual que la visa H-1B1, la visa E-3 está sujetas a un límite anual de 10.500 por año fiscal.
Ocupacionalmente, las visas H-1B1, TN y E-3 son un espejo de la visa H-1B en que el trabajador extranjero debe ser empleado en una ocupación especializada (definidos en términos generales como “profesional”). Mientras tanto el H-1B1 y E-3 requieren Aplicaciones Condición Laboral (LCA) del Departamento de Trabajo (DOL), la visa TN no requiere que el empleador obtenga una LCA. Sin embargo, a diferencia de la visa H-1B, que es una visa de “doble intención”, ninguna de las categorías antes mencionadas son de “doble intención”.
En términos sencillos, mientras que un empleado extranjero en estatus válido H-1B puede perseguir una visa de inmigrante basada en empleo (comúnmente conocida como Green Card basada en empleo), los nacionales extranjeros empleados en visas H-1B1, TN o E-3 no gozan de esta ventaja. Sin embargo, los nacionales extranjeros empleados en estas categorías tienen derecho a perseguir su Green Card basada en empleo, cambiando su estatus a otra categoría de visa de no inmigrante, como H-1B, L-1, etc., que si reconoce la doble intención.
Las visas H-1B1, TN y E-3 no son clasificaciones para todos. Son específicos para ciertas áreas geográficas del mundo. Sin embargo, los abogados de inmigración del grupo legal de NPZ continúan encontrando que las personas han emigrado a Australia y/o Canadá (u otros países) y obtienen su ciudadanía allí. Si este es el caso, entonces esto puede abrir la puerta a un extranjero para vivir y trabajar en los Estados Unidos utilizando otra visa de trabajo. Como se suele decir, debemos aspirar a “no dejar ninguna piedra sin remover”.
CONSIDERAR A OTRA ALTERNATIVA A LA VISA: LA VISA E-1 DE TRATADO-COMERCIANTE Y LA VISA E-2 DE TRATADO-INVERSOR.
Un extranjero puede calificar para una visa E dependiendo del país que él/ella es. Hay ciertos países en el mundo que tienen un tipo de trato o acuerdo específico con los Estados Unidos El más común de estos acuerdos o tratados se conoce como un Tratado Bilateral de Inversiones (BIT), un Tratado de Libre Comercio (TLC), o de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (FCN) con Estados Unidos. Hay dos tipos de visas E: Visa de Tratado Comerciante (E-1) y la visa de Tratado Inversionista (E-2). Los nacionales de un país extranjero que tengan Tratados de Libre Comercio (TLC) puede calificar tanto para una visa E-1 como para una visa E-2, mientras que a los nacionales de un país extranjero que tenga solo un Tratado Bilateral de Inversiones, solo se les permitirá aplicar para una visa E-2.
Para una visa E-1, se requiere que un extranjero entre a Estados Unidos para llevar a cabo un comercio sustancial que es de alcance internacional, principalmente entre Estados Unidos y el país extranjero. La visa E-2, por otra parte, requiere que el extranjero desarrolle y dirija las operaciones de una empresa en la que el extranjero ha invertido o está activamente en el proceso de invertir una cantidad sustancial de capital.
La empresa debe ser una empresa de buena fe. Además, un “empleado clave”, incluyendo los directivos y supervisores, o personas cuyos servicios son “esenciales para el funcionamiento eficaz de la empresa” puede calificar para una visa E-1/E-2, dependiendo del acuerdo bilateral entre el país extranjero y los Estados Unidos.
ALTERNATIVAS PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN OPT: ELLOS PUEDEN OBTENER UNA EXTENSIÓN DE STEM POR OTROS 17 MESES, O BIEN PUEDEN VOLVER A LA ESCUELA.
Puede que haya opciones de visas alternativas disponibles para los extranjeros graduados de universidades de Estados Unidos. Si no está seleccionado para el bloque de H-1B, los estudiantes bajo visa F-1 en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) pueden solicitar una extensión especial de 17 meses. Para obtener la prórroga, el estudiante debe estar al servicio de un empleador que esté debidamente inscrito en el Programa E-Verify, y deberá haber sido aprobado para un OPT post-finalización inicial relacionado a tal título.
Las regulaciones requieren que las extensiones de STEM estén sujetas al grado mayor o dual-principal más reciente recibido por el estudiante. La ampliación del período de OPT para titulados STEM da a los empleadores estadounidenses dos posibilidades para contratar a estos graduados altamente deseables mediante el proceso de H-1B, como las extensiones muchas veces pueden ser lo suficientemente largas, permite que las peticiones H-1B puedan ser presentadas en dos años fiscales consecutivos (dos ciclos de H-1B).
Los estudiantes que no tienen títulos STEM pueden elegir la opción de volver a la escuela. Por ejemplo, un estudiante que ha completado un título de licenciatura de una institución estadounidense tiene la opción de inscribirse en un programa de grado para otra licenciatura o una maestría. Si bien la inscripción en un programa de licenciatura de puede ser una buena idea para comprar tiempo en los Estados Unidos con la esperanza de llegar a un bloque de H-1B el próximo año fiscal, la misma debe ejercerse con precaución.
Antes de inscribirse en el programa de grado de maestría, el estudiante debe revisar si la Universidad estadounidense califica como una “institución de educación superior”, como se define en la sección 101 (a) de la Ley de Educación Superior de 1965, ya que no todo título de maestría de una institución educativa de los Estados Unidos calificará a un individuo para el bloque H-1B de maestría. Por ejemplo, algunas instituciones académicas privadas son instituciones “con fines de lucro”. Como tal, la obtención de un título de maestría de tales instituciones académicas no calificaría al extranjero para el bloque H-.B e Maestría.
OTRA ALTERNATIVA A LA VISA H-1B: LA VISA L-1A Y L- 1B PARA TRASFERENCIAS INTRACOMPANY DE EMPRESAS MULTINACIONALES.
Los empleados contratados por empresas con presencia extranjera pueden explorar la posibilidad de utilizar la opción de visa de no inmigrante L-1. El programa de visas L-1 fue diseñado para facilitar el traslado temporal de los extranjeros con habilidades profesionales, gerenciales y conocimiento especializado a los Estados Unidos. Por lo tanto, incluso dentro de la categoría L, distinciones importantes se dibujan entre los dos tipos de visas L, la L-1A para ejecutivos y gerentes, y la L-1B para empleados con conocimiento especializado.
Los ejecutivos L-1A dirigen la gestión de una organización o de un componente o función principal de una organización. Del mismo modo, los administradores de L-1A tienen el deber primordial de dirigir una organización, o área de una organización, y la supervisión o el control de la obra de otros, o manejo de una función esencial a nivel superior en la jerarquía de la organización. Los gestores y los ejecutivos no tienen que supervisar subordinados. Las normas permiten “la gestión funcional”. Para calificar para una visa L-1B, el empleado debe tener el conocimiento especializado de la empresa, su producto y su aplicación en los mercados internacionales, o tener un nivel avanzado de conocimiento de los procesos y procedimientos de la compañía. Con la reciente promulgación de un memorando del USCIS tras el anuncio del presidente Obama en noviembre de 2014, es nuestra esperanza que no vamos a tener más criterios objetivos para el uso de la visa L-1B para la trasferencia entre compañías de empleados con conocimientos especializados.
El uso de la L-1 se refiere a menudo estratégicamente como una “transferencia a cabo”. La idea detrás de la “transferencia a cabo” es que el candidato a la visa L-1A se transfiera fuera de los Estados Unidos a trabajar para la oficina subsidiaria, filial o sucursal de la organización calificada en los Estados Unidos. Después de pasar 365 días (un año) fuera de los Estados Unidos el individuo puede ser traído de vuelta a los Estados Unidos en el estado de visa L. La ventaja de la utilización de la estrategia de “transferencia a cabo” es también que si el individuo está sirviendo como un ejecutivo o gerente fuera de los Estados Unidos y vuelve como un ejecutivo o gerente a los Estados Unidos bajo el estatus L-1A entonces pueden solicitar inmediatamente la Green Card en la categoría E1-3, manager multinacional/ejecutivo. Esta es una categoría de Green Card pre-certificada basada en empleo y es una de las maneras más rápidas de conseguir una Green Card en los Estados Unidos.
ALTERNATIVA ADICIONAL A LA VISA H-1B: LAS VISAS O-1 PARA CANDIDATOS CON CAPACIDAD EXTRAORDINARIA O ARTISTAS.
Hay dos tipos de visas O-1. Al igual que las visas L-1, las visas O-1 visas no están sujetos un tope anual. La categoría de visa O-1 se divide principalmente en dos categorías: O-1A y O-1B. O-1A es para los extranjeros que tienen “habilidades extraordinarias” en el campo de las artes, ciencias, educación, negocios o atletismo. En película o producción de televisión o un artista, la persona puede calificar para la visa O-1B proveyendo que él/ella ha demostrado un registro de “logros extraordinarios”. A veces, para los artistas, todo lo que se requiere es una demostración de “distinción”. Por lo tanto, hay diferentes normas bajo la visa O-1.
Es importante saber que las visas O-1 no se limitan a las categorías antes mencionadas. USCIS interpreta la ley para abarcar “cualquier campo de actividad”, incluyendo artesanos y profesores. Además, el término “artes” incluye no sólo los principales creadores e intérpretes, sino también el personal esencial, como directores, escenógrafos, coreógrafos, orquestadores, entrenadores, arreglistas, diseñadores de vestuario, productores, maquilladores, técnicos de escenario y entrenadores de animales.
CONCLUSIÓN
Basado en lo anterior, se puede concluir que antes de hacer maletas y salir de los Estados Unidos o renunciar a la esperanza de vivir y trabajar en los Estados Unidos, los futuros beneficiarios de visas H-1B deben explorar cuidadosamente las opciones alternativas de visa de trabajo que pueden estar disponibles para ellos en los Estados Unidos. Puede calificar para una visa H-1B exenta de limitación si él/ella tiene una oferta de trabajo de una institución de educación superior (o entidades relacionadas o afiliadas a entidades sin fines de lucro) o de una organización gubernamental de investigación sin fines de lucro. Incluso el empleo con un empleador de terceros puede calificar a un individuo para una visa H-1B exenta de limitación siempre que el beneficiario vaya a realizar la mayor parte del trabajo en las instituciones de clasificación y, la obra beneficiará a la finalidad primaria o esencial de la institución de calificación.
Además, sigue siendo prudente que el nacional de un país extranjero, compruebe el tipo de acuerdo comercial vigente entre su país y los Estados Unidos, ya que podría calificar al individuo para una de las clasificaciones de visa de no inmigrante H-1B1, TN, E-1, E-2 o un E-3. Además, los empleados de empresas con oficinas tanto en los Estados Unidos y el extranjero deben explorar la opción de visa L-1 de transferencia entre compañías.
Por otra parte, las personas con la “habilidad extraordinaria” en los campos de la ciencia, el arte, la educación, negocios o atletismo, pueden calificar para una visa O-1A mientras que una visa O-1B puede ser apropiada para un extranjero con “logros extraordinarios” en las películas o producción de televisión. Por último, pero no menos importante, los estudiantes F-1 de STEM deben asegurarse de hablar con sus oficiales de la Oficina de Estudiantes Internacionales (ISO) acerca de obtener un respaldo en su formulario I-20 para la prórroga de 17 meses con el fin de ser capaz de tratar de entrar en el siguiente ciclo de visa H-1B.
Queremos reiterar y volver a insistir en que los estudiantes que decidan inscribirse en programa de grado o de maestría, con la esperanza de tener una mejor oportunidad de llegar al bloque de H-1B el próximo año, deberían “elegir cuidadosamente” el programa de grado o de maestría ya que no todos programas de maestría califican a un individuo para el bloque de 20.000 visas adicionales para el bloque de visas H-1B para maestrías.