Último ataque a los solicitantes de asilo

El 11 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Publicó nuevas regulaciones de asilo. Se espera que las reglas entren en vigencia el 11 de enero de 2021 y cambien significativamente la elegibilidad para el asilo, incluidos los factores discrecionales y el procedimiento de solicitud. La nueva regla es una revisión de todo el proceso de asilo y el esfuerzo final de la Administración Trump para restringir el panorama del asilo en los Estados Unidos durante los próximos años.

Según la nueva norma, las solicitudes de asilo relacionadas con daños generalizados, amenazas sin esfuerzo para llevarlas a cabo o incluso detenciones breves no se considerarán “persecución”. Además, los casos en los que las personas fueron el blanco por negarse a unirse a las pandillas, basándose en la riqueza percibida, o incluso en base a actos delictivos privados en los que el gobierno no estaba al tanto o no estaba involucrado, no se adjudicarán favorablemente.

Además, la nueva regla cambia el procedimiento para solicitar asilo. La regla indica que para aquellos individuos que presenten solicitudes ante un Tribunal de Inmigración, cualquier grupo social en particular que no se haya presentado ante el Juez de Inmigración será eximido de todos los procedimientos posteriores, incluidas Mociones para reabrir o Apelaciones. Además, un juez de inmigración tendrá la capacidad de pretermitir o desestimar una solicitud de asilo sin una audiencia si cree que la solicitud y la evidencia de respaldo no cumplen con los requisitos para el asilo.

Además, la nueva regla establece restricciones más estrictas para aquellas personas que pueden haberse reubicado firmemente en otro país antes de ingresar a los EE. UU. O aquellas que pueden reubicarse dentro de sus países de origen. Específicamente, si un individuo recibió o pudo haber recibido estatus permanente o estatus no permanente pero renovable indefinidamente, estará sujeto a la prohibición firme de reasentamiento. Del mismo modo, se excluirá a quienes estuvieron presentes en un tercer país durante más de un año antes de ingresar a los EE. UU. Y no sufrieron persecución. Además, a las personas que podrían haberse reubicado dentro de su país de origen para evitar la presunta persecución siempre se les ha prohibido solicitar asilo. Sin embargo, las nuevas reglas proporcionan factores que se deben considerar al realizar este análisis, como el tamaño del país, el lugar geográfico de la presunta persecución, el tamaño y alcance del presunto perseguidor y la capacidad del solicitante para trasladarse a los EE. UU.

Según la ley actual, una persona que presenta una solicitud de asilo frívola no puede recibir ningún beneficio de inmigración. La nueva regla redefine el término “frívolo” para incluir no solo las solicitudes de asilo falsas, sino también las solicitudes que incluyen pruebas fabricadas, las presentadas sin tener en cuenta los méritos de la demanda e incluso las que están excluidas por la ley aplicable.

Como muchas solicitudes de inmigración, la discreción juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones. La nueva regla proporciona tres factores significativamente adversos que incluyen: (1) entrada ilegal o intento de entrada a los EE. UU .; (2) no solicitar protección en al menos un país a través del cual viajó el solicitante en ruta a los EE. UU .; y (3) uso de documentos fraudulentos para ingresar a los EE. UU. Además, la regla describe nueve factores discrecionales que resultarán en la denegación de la solicitud de asilo, a menos que se demuestren circunstancias extraordinarias o dificultades excepcionales y extremadamente inusuales. Estos factores incluyen: (1) pasar más de 14 días en un tercer país mientras se dirige a los EE. UU .; (2) viajar a través de más de un país en ruta a los EE. UU .; (3) condenas penales que hubieran provocado una prohibición de asilo incluso si finalmente se anulan, se anulan o se eliminan; (4) acumula