SUBMITTING AN H-1B PETITION ON APRIL 1st: WHAT PROSPECTIVE H-1B EMPLOYERS AND EMPLOYEES NEED TO KNOW? [Part I ]

Aunque la economía de Estados Unidos se desaceleró un poco durante el cuarto trimestre de 2014, los informes recientes sugieren que habrá un nuevo repunte debido al crecimiento de empleo continuo, la confianza del consumidor y el aumento de gastos. ¿Qué significa esto para los profesionales de inmigración, profesionales, empleadores y posibles empleados H-1B? Suponiendo que la economía se lleva a cabo según lo proyectado, es muy probable que veamos a una vez más, como lo vimos en 2014, la lotería H-1B (técnicamente denominado “Proceso de selección aleatorio”) durante abril del 2015. Para prepararse mejor para el límite de H-1B, este artículo pretende resumir algunas sugerencias prácticas que cada prospectivo empleador y empleado H-1B deben saber.

Números limitados: No son 65.000; Sólo hay 58.200 Visas Regulares H-1B.

El límite anual actual en la categoría H-1B es de 65.000. Sin embargo, todas las visas de no inmigrante H-1B no están sujetos a este límite anual. Hasta 6.800 visas son reservadas del bloque de 65,000 durante cada año fiscal para el programa H-1B1 diseñado específicamente para los nacionales de Chile y Singapur. Los números no utilizados de la categoría H-1B1 se ponen a disposición de uso H-1B para el próximo año fiscal. Así, en efecto, se otorgan solamente 58.200 visas H-1B cada año, exceptuando las 20.000 visas H-1B adicionales que están reservadas para las personas que han recibido títulos más altos de maestría de un colegio o universidad. En un artículo próximo, discutiremos en detalle, si todo título de maestría de una institución académica estadounidense califica a una persona para la categoría de maestría H-1B.

Debido al número limitado de visas H-1B, los empleadores deben comenzar inmediatamente a identificar a las personas que necesitarían un patrocinio H-1B. Esto le dará tiempo suficiente para la preparación de la petición, incluyendo el tiempo necesario para presentar y recibir la certificación de la Aplicación de Condición Laboral (LCA). Por lo tanto, la formulación de estrategias de la presentación de la petición H-1B es una clave para la contratación de un empleado H-1B para el nuevo año fiscal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos que comienza el 1 de octubre de 2015.

¿Por Cuánto tiempo USCIS va a Aceptar peticiones H-1B?

Es preferible, no obligatorio, presentar las peticiones H-1B el 1 de abril de 2015. La respuesta a la pregunta “por cuánto tiempo USCIS aceptará peticiones H-1B” depende de cuántas peticiones H-1B recibirá USCIS durante los primeros cinco (5) días hábiles (es decir, desde el Miércoles, 01 de abril del 2015 hasta el Martes, 07 de abril del 2015), siguiéndola fecha límite del 1 de abril del 2015. Si USCIS recibe un número suficiente de peticiones H-1B durante los primeros cinco (5) días hábiles del año fiscal (FY) 2016, un anuncio seguirá, probablemente el Martes, 07 de abril 2015, sobre el proceso de selección al azar. Si, sin embargo, USCIS no recibe un número suficiente de peticiones H-1B para alcanzar el tope legal para el año fiscal (FY) 2016, durante los primeros cinco (5) días hábiles, se mantendrá la aceptación de peticiones H-1B hasta que se anuncie una “fecha de recepción final” para las nuevas peticiones H-1B. Está más allá del alcance de este artículo discutir cómo USCIS lleva a cabo el proceso de selección al azar. Abordaremos este tema en detalle en otro artículo.

Abstenerse de presentar múltiples peticiones H-1B para el mismo empleado.

Un empleador no podrá presentar más de una petición H-1B para cada empleado potencial durante el año fiscal. Por lo tanto, un posible empleado que reúna los requisitos para el “Bloque de Maestría” de 20.000 visas, no puede presentar dos (2) peticiones para abarcar la visa regular H-1B y la visa H-1B de Maestría. La limitación también se opone a que un empleador presente múltiples peticiones para diferentes puestos de trabajo para el mismo empleado, pero no impide que los empleadores relacionados (por ejemplo, empresas filiales o matrices) presenten peticiones para el mismo beneficiario. Sin embargo, el empleador debe demostrar una necesidad comercial legítima para hacerlo y si no cumple con esa carga, todas las peticiones en nombre del beneficiario serán negadas o revocadas.

Tanto la posición ofrecida como el potencial empleado H-1B deben calificar.

No sólo el futuro empleado, pero tanto la posición ofrecida, como el futuro empleado deben calificar para la visa H-1B. Para que una ocupación ofrecida pueda calificar para una visa H-1B, esta debe ser una “ocupación especializada”. “Ocupación especializada” es una ocupación que requiere: (1) una aplicación teórica y práctica de un cuerpo de conocimiento altamente especializado; y (2) la obtención de un título de licenciatura o un título superior en la especialidad específica (o su equivalente) como mínimo para entrar en la ocupación en los Estados Unidos.

Las regulaciones H-1B requieren que la ocupación cumpla también con uno de los siguientes criterios, con el fin de calificar como una ocupación especializada: 1) La licenciatura o grado superior o su equivalente es normalmente el requisito mínimo para entrar en la posición particular; 2) El requisito de grado debe ser común a la industria en posiciones paralelas entre organizaciones similares, o, con carácter subsidiario, un empleador puede demostrar que su posición particular es tan compleja o única que puede ser realizado únicamente por una persona con un título; 3) El empleador normalmente requiere un título universitario o su equivalente para el puesto; o 4) La naturaleza de las funciones específicas son tan especializadas y complejas que los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones se asocia generalmente con la obtención de un título universitario o de mayor grado.

Por lo tanto, con el fin de calificar para una “ocupación especializada”, la posición ofrecida debe: (1) requerir una aplicación teórica y práctica de un cuerpo de conocimiento altamente especializado; (2) requerir una licenciatura o título superior en la especialidad específica (o su equivalente) como mínimo para entrar en la ocupación; y (3) cumplir con uno de los cuatro criterios alternativos mencionados anteriormente.

Para que un posible empleado califique para la posición H-1B que se ofrece, los reglamentos especifican que el(la) empleado(a) tenga cualquiera de los siguientes: (1) La licencia completa del estado para la práctica en la ocupación (si es necesario); (2) Obtener el título exigido por la profesión; o (3) Responsabilidad y experiencia progresiva de trabajo en la especialidad equivalente a la finalización de dicho grado. Por lo tanto, una experiencia especializada pero ausente de título puede ser insuficiente ya que debe haber una demostración de un título en un campo especializado.