DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE ESTADO
Estados Unidos está estableciendo un programa de refugiados / admisión condicional en El Salvador, Guatemala y Honduras para proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada para el peligroso viaje que algunos niños están llevando a cabo actualmente hacia los Estados Unidos. Este programa permitirá acceso a ciertos padres que están legalmente en los Estados Unidos para solicitar el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos para sus hijos que todavÃa están en uno de estos tres paÃses. Los niños que se encuentran inelegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para admisión condicional en una base de caso por caso. El programa de refugiados /admisión condicional no será una vÃa para que los padres indocumentados traigan a sus hijos a los Estados Unidos, pero en su lugar, el programa proporcionará a ciertos niños vulnerables y en situación de riesgo la oportunidad de reunirse con los padres que residen legalmente en los Estados Unidos.
Las solicitudes para este programa se iniciaran en los Estados Unidos. A partir de Diciembre del 2014, un padre legalmente presente en los Estados Unidos será capaz de presentar al Departamento de Estado el formulario DS-7699 solicitando una entrevista de restablecimiento de refugiados para los hijos solteros, menores de 21 años en El Salvador, Guatemala, y Honduras. Bajo ciertas circunstancias, si el segundo padre vive con el niño en el paÃs de origen y se encuentra actualmente casado con el padre presente legalmente en los Estados Unidos, el segundo de los padres puede ser añadido a la petición del niño y considerado como refugiado, y si se le niega estatus de refugiado, se les dará admisión condicional. El Formulario DS-7699 debe ser presentado con la ayuda de una agencia de restablecimiento designada que trabaja con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Población, Refugiados y Migración, para ayudar a restablecer a los refugiados en los Estados Unidos. El formulario no estará disponible en la página web del Departamento de Estado para el público en general y no se podrá completar sin la ayuda de la Agencia de restablecimiento del Departamento de Estado. Estas Agencias de restablecimiento se encuentran localizadas en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos. Cuando se ponga en marcha el programa, el Departamento de Estado proporcionará información sobre cómo ponerse en contacto con una de estas agencias para iniciar una aplicación.
Una vez que el formulario DS-7699 ha sido presentado, el niño en su paÃs contará con la asistencia a través del programa de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), que maneja el Centro de Soporte de Restablecimiento de los Estados Unidos (RSC) en América Latina. El personal de OIM de la RSC se pondrá en contacto con cada niño directamente y en el orden en el que las formas presentadas por los padres legalmente presentes han sido recibidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. OIM invitará a los niños a asistir a entrevistas de pre-selección en sus paÃses de origen con el fin de prepararlos para una entrevista de refugiados con el Departamento de Seguridad de Estado (DHS). Se requerirá prueba de relación de ADN para confirmar la relación biológica entre el padre en los Estados Unidos y el niño en el paÃs. Después de la entrevista de pre-selección de la OIM, pero antes de la entrevista el DHS, el padre legalmente en los Estados Unidos será notificado por la OIM a través de la agencia de restablecimiento sobre la forma de presentar las pruebas de ADN de la relación con su hijo (s) declarado(s) en El Salvador, Guatemala, o Honduras. Si las pruebas de relación de ADN confirman la relación reclamada, la OIM programará la entrevista de refugiados DHS.
DHS llevará a cabo entrevistas con cada niño para determinar si él o ella son elegib