La visa de habilidad extraordinaria O-1 es una de las categorías de visa de trabajo temporal (“no inmigrante”) más importantes. Esto se debe a que esta visa está libre de muchas de las restricciones que hacen que otras categorías populares basadas en el empleo parezcan una carrera de obstáculos o un campo minado, para inmigrantes calificados y educados que buscan autorización para trabajar.
Por ejemplo, a diferencia de la visa H-1B, la O-1 no tiene requisitos de “salario prevaleciente” cuyo objetivo principal es disuadir a los empleadores estadounidenses, especialmente a las empresas más pequeñas, de ofrecer un puesto a un ciudadano no estadounidense en primer lugar. No existe un requisito de “Condición laboral” para la aprobación del Departamento de Trabajo de los EE. UU. antes de presentar la solicitud a USCIS. Lo más importante de todo es que las visas O-1 no están sujetas a limitaciones de cuotas anuales. No hay “límites” o “loterías” similares a los de la visa H-1B.
Dada la creciente importancia y popularidad de la visa O-1, es importante centrarse en cómo cumplir con los requisitos para esta categoría y tratar de evitar las “RFE” (Solicitud de evidencia) que ahora afectan a tantas H-1B, L-1, E-2 y otras peticiones de visa de trabajo para “no inmigrantes”. Uno de los elementos más importantes de la clasificación de la visa O-1 es la carta de recomendación.
Las cartas de recomendación son una parte clave de las peticiones para ambos tipos de categorías O-1: O-1A – habilidad extraordinaria en negocios, ciencia, educación o atletismo – y O-1B, habilidad extraordinaria en las artes (visa de artista). Pero con demasiada frecuencia, las cartas de recomendación, aunque a menudo hacen declaraciones muy positivas sobre el carácter, la personalidad o la actitud laboral de un beneficiario O-1, dejan de lado o pasan por alto el propósito real de la carta O-1. Esto hace que la carta de recomendación sea menos efectiva.
Muchas cartas O-1 dedican mucho espacio a elogiar la actitud laboral del beneficiario O-1. Por ejemplo, una carta puede indicar que la persona es “apasionada” por su trabajo, “trabaja en equipo” y “se lleva bien” con sus compañeros de trabajo. Si bien todas estas son cualidades deseables para cualquier trabajador, no dicen nada sobre lo que hace que el candidato O-1 sea “distinguido”, “sobresaliente” (O-1B) o en la cima de su campo de actividad (O-1A) .
Por el contrario, la mayoría de los examinadores de USCIS asumen que todos los que están siendo patrocinados para una visa de trabajo de cualquier tipo disfrutan su trabajo, se llevan bien con sus compañeros de trabajo y son buenos para trabajar en equipo de todos modos. Es importante que las cartas de recomendación se redacten cuidadosamente para analizar los antecedentes de las personas y cómo esos antecedentes académicos y experienciales se relacionan con el campo de actividad muy refinado. Es importante que el redactor de la carta de recomendación use las “palabras de moda” adecuadas para que el oficial de USCIS esté al tanto del estándar legal que el beneficiario está tratando de cumplir.
Las plantillas de cartas de recomendación a menudo pueden ser útiles, aunque realmente no hay un sustituto de las cartas diseñadas individualmente que identifican los conjuntos de habilidades únicos que posee el individuo que busca la clasificación en la categoría de visa O.