Los ciudadanos mexicanos que solicitan una clasificación NAFTA Professional (TN) de no inmigrante ahora pueden obtener permisos de trabajo “TN” que duran cuatro años pagando una tarifa mayor. Esta nueva opción evita la molestia de tener que obtener una visa TN con la duración de un año después de pasar por el proceso de aprobación de tres años. Este artículo ofrece una descripción general de esta nueva opción.
Historia de la Visa TN:
La visa TN ha permitido a los ciudadanos mexicanos y canadienses ingresar a los Estados Unidos a trabajar en campos profesionales específicos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establecido en 1993. En 2020, el Tratado fue modificado y rebautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), sin cambios significativos en el estado de la visa TN y el proceso de obtención de la visa TN.
Los ciudadanos mexicanos y canadienses tienen acceso a la clasificación TN, lo que les permite trabajar en los EE. UU. para un empleador. Actualmente, las visas TN no tienen límite en el número total de visas disponibles, y hay visas disponibles para más de 60 profesiones. Por lo tanto, algunos mexicanos y canadienses usan el estatus TN como alternativas a las visas H-1B cuando estas no están disponibles.
Las visas TN permiten a las personas elegibles ingresar y trabajar en los EE. UU. durante un máximo de tres años a la vez. Sin embargo, los titulares de visas TN pueden extender su estatus por períodos adicionales de tres años sin una limitación máxima estricta. Los dependientes de los titulares de la visa, es decir, su cónyuge e hijos menores de 21 años, pueden ingresar a los EE. UU. bajo el estatus de dependiente TN (TD), pero los dependientes no pueden obtener permiso de trabajo bajo ese estatus.
Las Diferencias en el Proceso de Obtención de Visa TN para Mexicanos y Canadienses:
El proceso de obtención de una Clasificación TN es diferente para mexicanos y canadienses. Es más rápido y sencillo para los ciudadanos canadienses, ya que pueden presentar su solicitud directamente en las estaciones de autorización previa y previo al vuelo a los Estados Unidos o en los puertos de entrada Clase A sin necesidad de presentar la solicitud en una oficina del consulado de los EE. UU. en el extranjero. De esta manera, los canadienses pueden acelerar el proceso con un tiempo de procesamiento de una a tres horas. Los canadienses tampoco tienen que ir al Consulado para solicitar visas TN.
El proceso puede tomar más tiempo para los ciudadanos mexicanos. Los ciudadanos mexicanos deben solicitar una visa TN en un Consulado de los Estados Unidos. Del 2010 a 2022 los mexicanos solo podían obtener visas TN por un año. Como resultado, los titulares de visas TN que tenían visas emitidas por tres años tendrían que solicitar una nueva visa TN con frecuencia si el titular de la visa viajaba internacionalmente. Además, en algunos casos, los oficiales de CBP emitían incorrectamente I-94 solo por el período de validez de la visa. Sin embargo, el cambio del Departamento de Estado en las tablas de reciprocidad ahora permite a los mexicanos pagar una tarifa de $382 para solicitar una visa TN que dura cuatro (4) años. Esta nueva opción difiere de la visa de un año con una tarifa de solicitud de $104. Estas tarifas son un gasto adicional a la tarifa de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) de $160.
Si usted tiene alguna pregunta sobre cómo las leyes de inmigración y nacionalidad en los Estados Unidos pueden afectarlo a usted o a los miembros de su familia o si desea acceder a información adicional sobre las leyes de inmigración y nacionalidad de los Estados Unidos o Canadá, no dude en ponerse en contacto con los abogados de inmigración y nacionalidad de NPZ Law Group. Puede enviarnos un correo electrónico a info@visaserve.com o puede llamarnos al 201-670-0006 (extensión 104). Además, lo invitamos a encontrar más información en nuestro sitio web w