Después de años, el presidente Obama ha anunciado finalmente su plan de Alivio Administrativo. No es una “Decisión Ejecutiva”. No es un proyecto de ley de inmigración (aunque se espera que pueda dar lugar a una). El programa que irá bajo el nombre “La Acción Ejecutiva de Responsabilidad de Inmigración”.
Lo que sigue es una breve descripción de algunos de los aspectos más destacados del plan del presidente.
El Pre-registro estará disponible para que la gente goce de los beneficios de ajuste de estatus cuando se apruebe una Forma I-140 pero no haya fecha de prioridad disponible (beneficio estimado de 410.000). Esto se hará por reglamento. TENGA EN CUENTA que esto fue mencionado en una reunión informativa para los defensores el Jueves, 20 de noviembre 2014, en la Casa Blanca justo antes del discurso del Presidente, pero no se menciona explÃcitamente en el memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, al director de USCIS, León RodrÃguez. En la hoja informativa de la Casa Blanca, se afirma lo siguiente que en el sistema actual, los empleados con aplicaciones aprobadas de Residencia Legal Permanente (LPR) suelen esperar muchos años para que su visa esté disponible. DHS hará cambios normativos que permitan a estos trabajadores moverse o cambiar de trabajo con más facilidad.
El Secretario Johnson, en una nota del 11/20 para el director de USCIS, León RodrÃguez, dirige USCIS tomar las siguientes acciones:
• USCIS debe continuar y mejorar el trabajo con el Departamento de Estado para asegurar que todas las visas de inmigrantes autorizados por el Congreso se expidan a las personas elegibles cuando haya suficiente demanda de los visados
• USCIS está dirigido a trabajar con el Departamento de Estado para mejorar el sistema para determinar cuándo las visas de inmigrante están disponibles para los solicitantes durante el año fiscal. El BoletÃn de Visas del Departamento de Estado (DOS) está siendo modificado para simplificar esto.
• USCIS deben mirar otros cambios normativos o de polÃticas para ayudar a mejorar y dar estabilidad a los beneficiarios de peticiones aprobadas de visa de inmigrante basadas en el empleo. En concreto, USCIS considerará modificar su reglamento para garantizar que las visas aprobadas, de larga espera, visa siguen siendo válidas en determinados casos cuando un aplicante pretende cambiar de empleador.
El Secretario Johnson también ha pedido a USCIS emitir una nota de polÃtica que proporciona orientación adicional en casos de portabilidad donde los trabajadores se están moviendo a empleadores y que dicen estar en ocupaciones “iguales o similares”. La intención es eliminar las restricciones innecesarias a la progresión natural de la carrera y dar a los trabajadores una mayor flexibilidad y estabilidad.
Estos cambios han de ser aplicados con guÃa y regulación y un plazo no ha sido mencionado todavÃa. Además, en la nota del Secretario Johnson también se trataron los siguientes puntos:
• Modernización de Visa. En la prensa de la Casa Blanca de 11/20/2014, se hizo mención de un Memorando Presidencial dirigiendo a las agencias mirar a modernizar el sistema de visas y si un número pasado de visas no utilizadas, pueden ser recapturadas.
• El uso de admisión condicional anticipada no dará lugar a la inadmisibilidad. El Secretario Johnson ha pedido al Abogado General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitir una guÃa legal escrita sobre el sentido de la decisión Arrabelly que sostuvo que viajar con una admisión anticipado no era una “salida”, desde el punto de vista de INA y no dispara el motivo de inadmisibilidad que prohÃbe la admisión después de la acumulación de presencia ilegal.
• La categorÃa de Dispensas por el Interés Nacional (NIW) está “infrautilizado” y el Secretario Johnson ordenó a USCIS emitir directrices y reglamentos para aclarar la norma por la cual una dispensa por el interés nacional se pued