Acción Ejecutiva de Responsabilidad de Inmigración fue anunciada por el presidente Obama. ¿Es usted o alguien que usted conoce un Beneficiario? (Parte I)

Después de años, el presidente Obama ha anunciado finalmente su plan de Alivio Administrativo. No es una “Decisión Ejecutiva”. No es un proyecto de ley de inmigración (aunque se espera que pueda dar lugar a una). El programa que irá bajo el nombre “La Acción Ejecutiva de Responsabilidad de Inmigración”.

Lo que sigue es una breve descripción de algunos de los aspectos más destacados del plan del presidente.

Expansión de la Acción Diferida.

Este es el programa que permite a las personas que encajan en una categoría específica para aplazar su deportación y les permite trabajar y viajar en los EE.UU.

1. Expansión de DACA

El límite de edad será eliminado y la gente de cualquier edad podrá aplicar si cumplen con los demás requisitos. Las normas actuales de DACA requieren estar bajo la edad de 31 años el 5 de junio de 2012.

Todavía debe haber entrado los EE.UU. antes de cumplir los 16, independientemente de la edad que tenían en junio de 2012, o en la actualidad.

DACA será ampliando para incrementos de tres años. Este cambio se aplicará a todas las primeras solicitudes, así como todas las solicitudes de renovación efectivo el 24 de noviembre 2014.

Las Tarjetas de Trabajo tendrán una validez de tres años y USCIS verá los medios de extender las renovaciones de dos años a tres años. USCIS también está considerando extender a tres años las autorizaciones de Tarjetas de Trabajo previamente emitidas por dos años, pero la misma aún no se ha hecho.

La fecha de presencia física se corrió a 01/01/2010. Los solicitantes pueden calificar si estuvieron en los EE.UU. antes de esa fecha, en contraposición al 15 de junio de 2007 bajo las reglas actuales DACA.

USCIS está aconsejando que esperan que estos cambios surtan efecto en aproximadamente 90 días después del 20 de noviembre 2014.

2. Acción Diferida para la Responsabilidad Parental

Los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (desde el 20 de noviembre de 2014) ahora serán elegibles para la acción diferida si han estado presentes desde el 1/1/2010 y tienen cinco años de total presencia en los EE.UU. El programa se llama Acción Diferida para la Responsabilidad Parental.

El solicitante debe haber estado presente en los EE.UU. el 20 de noviembre de 2014, y en el momento de hacer la solicitud de acción diferida.

Los solicitantes pueden no tener un estatus legal el 20 de noviembre de 2014.

Los solicitantes estarán sujetos a la verificación de antecedentes y no deben estar designados en una categoría de prioridad en las oficinas de cumplimiento. (que se discutirá en un próximo artículo).

La Casa Blanca había mencionado un requisito de pago de impuestos atrasados durante la conferencia de 11/20/2014, pero no se hace mención con respecto a este requisito en ninguno de los documentos emitidos.

Como DACA, la acción diferida se otorgará por un período de tres años. Las tasas se mantendrán en $465. No hay exención de tasas y excepciones de tasas serán muy limitadas.

Las solicitudes serán aceptadas dentro de los 180 días después 20 del noviembre de 2014.

Si alguien es detenido por el ICE, CBP o USCIS, deben de ser identificados como potencialmente elegibles para DAPA y los oficiales deberán chequear el cierre administrativo o la resolución del caso.

DHS revisará los casos actualmente en proceso de deportación para ver quién podría ser elegible para esta ayuda y esos casos serán cerrados.

Aproximadamente 4,4 millones se proyecta que se beneficiaran de este programa.

Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con el Grupo Legal Nachman Phulwani Zimovcak (NPZ), P.C. al 201-