5 Cosas que se deben saber sobre cómo las acciones del Presidente Obama impactarán a Inmigrantes Indocumentados.

Las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad de Inmigración del Presidente son un paso importante para arreglar nuestro roto sistema de inmigración. Millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras, pero que quieren seguir las reglas y pagan impuestos, no tienen manera de corregir su situación migratoria bajo la ley. Es por eso que el Presidente está tomando medidas inmediatas para corregir tanto del problema como pueda sin dejar de trabajar con el Congreso para aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista.

El presidente ha sido claro en que no puede arreglar el sistema de inmigración totalmente por su cuenta; cualquier acción que se toma no será un sustituto de soluciones duraderas que sólo la legislación migratoria integral puede proporcionar.

Aquí están las 5 cosas que usted debe saber acerca de las iniciativas del Presidente que afectan a los inmigrantes indocumentados en los EE.UU.:

1. Usted debe cumplir con estrictos requisitos para calificar para el alivio de no ser deportado

Los Inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de solicitar un alivio temporal de no ser deportados y una autorización de trabajo si vienen hacia adelante y pasan la verificación de antecedentes penales y de seguridad nacionales, pagan sus impuestos, pagar una cuota, y demostrar que:

* Es uno de los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes a la fecha del anuncio, que no son prioridades para los organismos de control y que han estado en los EE.UU. desde el 1 de enero del 2010, ó

* Es un individuo que llegó a los EE.UU. antes de cumplir 16 años de edad y antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan hoy.

Además, estamos reduciendo el tiempo que las familias permanecen separadas mientras obtienen sus residencias legales (Green Cards).

Los inmigrantes indocumentados que son familiares inmediatos de residentes legales o los hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses pueden aplicar para obtener perdón si la visa está disponible.

2. No se puede aplicar durante varios meses.

El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS – no comenzarán a aceptar solicitudes hasta principios de 2015. Mientras que el gobierno no está aceptando aplicaciones ahora, si usted cree que usted es elegible para una o más de las iniciativas, puede empezar la recopilación de los documentos que establecen su identidad, su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal y que usted ha vivido continuamente en los EE.UU. por 5 años o más.

3. Personas que han cruzado la frontera recientemente serán una prioridad para ser deportados.

Usted debe haber estado en los EE.UU. durante al menos 5 años para calificar para estos programas. De estas acciones ejecutivas no se beneficiarán los inmigrantes que recientemente cruzaron la frontera (definidos como los que entraron al país el 1 de enero de 2014), los que pueden cruzar la frontera en el futuro, o los que ayuden a los que puedan cruzar la frontera en el futuro, sino más bien los inmigrantes que han estado viviendo en los Estados Unidos por 5 años o más.

Las acciones del Presidente aumentan las posibilidades de que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente hoy será capturado y enviados de vuelta.

4. Si usted comete fraude, usted no calificará.

USCIS revisará cada caso con mucho cuidado. Al igual que con cualquier otra solicitud de inmigración, si usted conscientemente tergiversa o no revela ciertos hechos, será sujeto de persecución penal y la posible expulsión de los Estados Unidos.

5. Cuidado con las Estafas de Inmigración.

Muchas personas ofrecen ayuda con servicios de inmigración. Por desgracia, no todos