MANTENGA VIVAS LAS ESPERANZAS: DOCUMENTOS DE AUTORIZACIÓN DE EMPLEO (EADS) Y ACEPTAR ASCENSOS EN EL TRABAJO DESPUÉS DE UNA I-140 APROBADA PRONTO SERA UNA REALIDAD.

Por: Michael Phulwani, Esq., David H. Nachman, Esq. y Rabindra K. Singh, Esq.

Introducción

Reconociendo la necesidad de las empresas de los Estados Unidos en contratar y retener a los trabajadores estadounidenses nacidos en el extranjero altamente cualificados, sobre todo de la India y China, que permanecen atrapados en la misma empresa durante años con el fin de obtener una tarjeta de residencia basada en el empleo (tarjeta verde o “green card”), el Departamento de Seguridad de Estado (DHS) está trabajando en una propuesta de norma que permitirá a determinados beneficiarios de una Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros (Formulario I-140) que ya esté aprobada, para obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), y participar en avances en las ciencias naturales. Se espera que el DHS publique la regla propuesta durante el primer trimestre del nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2015.

Fuentes de predicción

Un vistazo a esta propuesta de norma se alude en el memorándum publicado por el Director del DHS, Jeh Johnson, al Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, León Rodríguez, tras el anuncio de la acción ejecutiva del presidente Obama el 20 de noviembre de 2014. Tomando en cuenta que el sistema de inmigración basado en empleo está afectado por la larga espera de “green cards” y los límites numéricos relativamente bajos de las mismas, establecidos por el Congreso hace 25 años, el Memorándum dirige al Director de USCIS a tomar varias medidas para modernizar y mejorar el proceso de visa de inmigrante.

Entre otras cosas, el Memorándum dirigió específicamente al Director de USCIS a:

“…Considerar [C]uidadosamente otros cambios normativos o de políticas para ayudar a una estabilidad mejor y proporcional a los beneficiarios de peticiones de visa de inmigrante basadas en el empleo que hayan sido aprobados. En concreto, USCIS debe considerar la modificación de su reglamento para garantizar que la aprobación de peticiones de visa de inmigrante de larga espera sigan siendo válidas en ciertos casos en los que el empleado intente cambiar de trabajo o empleador”. [Énfasis añadido]

Aunque el Memorando del Sr. Johnson se basa en la esperanza creada por el anuncio(s) del presidente, el mismo carece de la especificidad y claridad en cuanto a qué tipo de regulación y/o política USCIS debe poner en práctica; cuando se aplicarían las normas y/o cambios en la política; cómo se definirán los términos tales como “de larga espera” y “algunos casos”, etc.

Después de esperar por seis (6) meses, las formulaciones genéricas y fluidas del Memorando de Jeh Johnson se convirtieron en algo cristalizado cuando se añadió la “Modernización de inmigración basada en empleo”, reglamentación de agenda propuesta por el DHS. La agenda regulatoria declaró que el DHS está proponiendo permitir que los beneficiarios de determinadas peticiones I-140 aprobados puedan obtener una autorización de empleo, aclarar portabilidad, y proporcionar un alivio a los trabajadores que enfrentan largas demoras en su ajuste. En concreto, la agenda regulatoria establece que:

“El Departamento de Seguridad de Estado (DHS) propone modernizar el sistema de visa de inmigrante mediante la modificación de los reglamentos que rigen el proceso de ajuste de estatus e inmigración basado en empleo. A través de esta norma, DHS propone permitir que “ciertos” beneficiarios de Peticiones de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140) puedan obtener una autorización de empleo, aclarar el significado de autorización de empleo portátil, y eliminar las restricciones innecesarias en la capacidad de cambiar de trabajo o progreso en las carreras, además de proporcionar alivio a los trabajadores que enfrentan largas demoras en su ajuste.”[Énfasis añadido]

Tan pronto como