UPDATE: EADS & ACCEPTING JOB PROMOTIONS POST I-140 APPROVAL IS SOON GOING TO BE A REALTY.

Por: Michael Phulwani, Esq., David H. Nachman, Esq. y Rabindra K. Singh, Esq.

Introducción

Reconociendo la necesidad de las empresas de los Estados Unidos en contratar y retener a los trabajadores estadounidenses nacidos en el extranjero altamente cualificados, sobre todo de la India y China, que permanecen atrapados en la misma empresa durante años con el fin de obtener una tarjeta de residencia basada en el empleo (tarjeta verde o “green card”), el Departamento de Seguridad de Estado (DHS) está trabajando en una propuesta de norma que permitirá a determinados beneficiarios de una Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros (Formulario I-140) que ya esté aprobada, para obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), y participar en avances en las ciencias naturales. Se espera que el DHS publique la regla propuesta durante el primer trimestre del nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2015.

Fuentes de predicción

Un vistazo a esta propuesta de norma se alude en el memorándum publicado por el Director del DHS, Jeh Johnson, al Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, León Rodríguez, tras el anuncio de la acción ejecutiva del presidente Obama el 20 de noviembre de 2014. Tomando en cuenta que el sistema de inmigración basado en empleo está afectado por la larga espera de “green cards” y los límites numéricos relativamente bajos de las mismas, establecidos por el Congreso hace 25 años, el Memorándum dirige al Director de USCIS a tomar varias medidas para modernizar y mejorar el proceso de visa de inmigrante.

Entre otras cosas, el Memorándum dirigió específicamente al Director de USCIS a:

“…Considerar [C]uidadosamente otros cambios normativos o de políticas para ayudar a una estabilidad mejor y proporcional a los beneficiarios de peticiones de visa de inmigrante basadas en el empleo que hayan sido aprobados. En concreto, USCIS debe considerar la modificación de su reglamento para garantizar que la aprobación de peticiones de visa de inmigrante de larga espera sigan siendo válidas en ciertos casos en los que el empleado intente cambiar de trabajo o empleador”. [Énfasis añadido]

Aunque el Memorando del Sr. Johnson se basa en la esperanza creada por el anuncio(s) del presidente, el mismo carece de la especificidad y claridad en cuanto a qué tipo de regulación y/o política USCIS debe poner en práctica; cuando se aplicarían las normas y/o cambios en la política; cómo se definirán los términos tales como “de larga espera” y “algunos casos”, etc.

Después de esperar por seis (6) meses, las formulaciones genéricas y fluidas del Memorando de Jeh Johnson se convirtieron en algo cristalizado cuando se añadió la “Modernización de inmigración basada en empleo”, reglamentación de agenda propuesta por el DHS. La agenda regulatoria declaró que el DHS está proponiendo permitir que los beneficiarios de determinadas peticiones I-140 aprobados puedan obtener una autorización de empleo, aclarar portabilidad, y proporcionar un alivio a los trabajadores que enfrentan largas demoras en su ajuste. En concreto, la agenda regulatoria establece que:

“El Departamento de Seguridad de Estado (DHS) propone modernizar el sistema de visa de inmigrante mediante la modificación de los reglamentos que rigen el proceso de ajuste de estatus e inmigración basado en empleo. A través de esta norma, DHS propone permitir que “ciertos” beneficiarios de Peticiones de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140) puedan obtener una autorización de empleo, aclarar el significado de autorización de empleo portátil, y eliminar las restricciones innecesarias en la capacidad de cambiar de trabajo o progreso en las carreras, además de proporcionar alivio a los trabajadores que enfrentan largas demoras en su ajuste.”[Énfasis añadido]

Tan pronto como se publicó la agenda regulatoria del DHS, las salas de chat en discusiones sobre la reglamentación propuesta anticipada se inundaron de comentarios. Los trabajadores nacidos en el extranjero de India y China que han estado esperando en los Estados Unidos durante años (y algunos desde hace décadas), comenzaron a especular sobre cuándo USCIS publicará la tan esperada norma propuesta, la cantidad de tiempo que tomará para que la norma propuesta se haga efectiva, quien va a calificar bajo ciertas peticiones aprobada de Inmigrantes para Trabajador Extranjero (Formulario 1-140), etc.

En un avance rápido en julio de 2015, la Casa Blanca publicó el informe Modernización y Racionalización de Nuestro Sistema de Legal en Inmigración del Siglo 21, que incluyó un vistazo a las nuevas acciones que las agencias federales van a tomar para mejorar la experiencia de obtención de visas para las familias, trabajadores, empleadores y las personas que necesitan ayuda humanitaria.

Entre otras cosas, este informe establece las recomendaciones relativas a la expedición de visas basadas en empleo. Aunque este informe no establece todos los detalles, agregó otra capa de esperanza al señalar expresamente que “DHS tiene la intención de publicar un reglamento” que permitiría a los trabajadores extranjeros en espera de las “tarjetas verdes” el poder cambiar de trabajo y recibir promociones para aclarar el significado de “igual o similar” al trabajo que fue la base original del empleo permanente. Además, el informe aclara que la regla propuesta permitiría a las personas cuyas visas de inmigrante basada en el empleo han sido aprobados por más de un año, el “retener” la elegibilidad y el estado de LPR (Green Card) a pesar de que empleador solicitante haya cerrado su negocio o haya tratado de retirar la petición aprobada.

Descifrar los desarrollos y las predicciones futuras

Sobre la base de los avances hasta el momento, es seguro predecir que DHS, muy probablemente en el primer trimestre de su nuevo año fiscal, a partir del 1 de octubre de 2015, dará a conocer una propuesta de norma que permitirá a ciertos ciudadanos extranjeros, especialmente los que tienen una petición I-140 aprobada por más de un año, obtener la autorización de empleo. Además, no está fuera de línea predecir que es probable que el reglamento propuesto permita que los trabajadores nacidos en el extranjero que esperan por la tarjeta verde (Green Card) basada en empleo, puedan cambiar de trabajo y recibir promociones para definir el término “igual o similar” luego de la etapa de aprobación de Petición I-140. Por lo tanto, la flexibilidad de cambiar de trabajo proporcionada a los trabajadores extranjeros luego del envió y espera de 180 días de la Aplicación de Ajuste de Status (Formulario I-485), bajo el Acto de Competitividad de América en el Siglo XXI (AC-21), puede ser ampliada y conferida a aquellos beneficiarios cuya petición I-140 ha estado aprobada por más de un año.

Por último, pero no menos importante, también podría darse el caso de que si propuesta y aplicada, los trabajadores nacidos en el extranjero, que tengan una petición I-140 aprobada por más de un año, no serán obligados a iniciar/solicitar de nuevo la tarjeta verde (Green Card) basada en empleo después de hacer un cambio del empleador que le patrocinó la tarjeta verde a otro empleador. En términos simples, el tener una petición I-140 aprobada por más de un año permitirá a los trabajadores nacidos en el extranjero en los Estados Unidos el escapar por completo el proceso de Certificación de Labor que es intenso en cuanto a tiempo y dependiente al empleador, y la presentación de la Petición I-140 sin perder su lugar en la línea de la tarjeta verde (Green Card).

Por supuesto, siempre es difícil mirar en la bola de cristal y ver el futuro. Sin embargo, dada la información que se ha proporcionado al público con respecto a estas iniciativas, sigue siendo nuestra esperanza que las personas que han esperado muchos años para poder tener sus tarjetas de residencia tengan la oportunidad de tomar ventaja de la flexibilidad laboral.