La proclamación presidencial de Trump y su velado impacto en la inmigración familiar

El 22 de abril de 2020, el presidente Trump emitió una Proclamación Presidencial que suspendió la emisión de visas a ciertas categorías de inmigrantes hasta el 31 de diciembre de 2020, como resultado de la pandemia COVID-19. Esta Proclamación no afecta a los beneficiarios que se encuentran actualmente en los Estados Unidos, sin embargo, sí afecta la emisión de visas que permitirían que ciertas categorías de inmigrantes ingresen a los Estados Unidos. Al emitir esta Proclamación, la Administración Trump utilizó el COVID-19 como arma y declaró que era necesario para proteger los empleos de EE. UU. Durante una época en la que la tasa de desempleo de EE. UU. Se estaba disparando. Como resultado, gran parte de la discusión en torno a esta Proclamación involucró su impacto en los casos de inmigración basados en el empleo. Sin embargo, también hubo consecuencias significativas para los casos de inmigración basados en la familia como resultado de esta Proclamación.

La Proclamación suspendió la emisión de visas a todas las categorías de inmigrantes basadas en la familia, excepto en ciertos casos de parientes inmediatos. Un caso de familiar inmediato es típicamente un caso presentado por un ciudadano estadounidense en nombre de un cónyuge, padre o hijo menor de 21 años. Sin embargo, esta Proclamación solo permite una excepción para cónyuges e hijos. Por lo tanto, esto significa que los casos familiares presentados en nombre de ciudadanos estadounidenses para sus padres están paralizados. En total, esta Proclamación suspende la emisión de visas para las siguientes categorías: IR-5 (padres de ciudadanos estadounidenses), F1 (hijos adultos solteros de ciudadanos estadounidenses), F2 (cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes legales), F3 (hijos casados e hijas de ciudadanos estadounidenses) y F4 (hermanos adultos de ciudadanos estadounidenses).

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Otorgan la residencia permanente legal a aproximadamente 1.1 millones de personas cada año y, según las estadísticas recopiladas de años anteriores, se puede estimar que esta Proclamación afecta aproximadamente a 350,000, o un tercio, de estos casos tanto en el empleo como en las categorías basadas en familias. Además, se proyecta que la Proclamación tendrá un impacto devastador en las categorías de visas de inmigrantes basadas en familias si esto se extiende más allá de 2020. Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional publicadas en 2018, aproximadamente 280,000 inmigrantes basados en familias podrían verse afectados anualmente.

Aunque la Proclamación se emitió con el pretexto de brindar ayuda a la economía de los EE. UU. Y ayudar a reducir la tasa de desempleo en constante aumento, es evidente que esta Proclamación afecta no solo a los inmigrantes que vienen a los EE. UU. A trabajar, sino a los que vienen a reunirse con sus familias. Bajo una Administración fuertemente anti-inmigrante, no es sorprendente que se incluyera la suspensión de la emisión de visas para categorías familiares. De hecho, el resultado de la Proclamación es consistente con los principios antiinmigrantes promulgados por la Administración Trump desde sus inicios.

Ha habido muchos intentos por parte de la Administración Trump de limitar la inmigración a los Estados Unidos, y esta Proclamación es simplemente otro de esos esfuerzos. Los intentos adicionales incluyen la regla de carga pública, límites adicionales de asilo, rechazos de supuestas solicitudes erróneas y enormes retrasos en la emisión de documentos de inmigración. A medida que nos acercamos a las elecciones de 2020, es casi seguro que se harán esfuerzos adicionales para detener la inmigración. Los abogados de NPZ Law Group, P.C. permanezca atento y proporcionará actualizaciones con respecto a las nuevas propuestas a medida que estén disponibles.

Para obtener más información sobre la Proclamación, o para programar una consulta con cualquiera de los