La “regla final” sobre cargos públicos (febrero de 2020) tenía por objeto endurecer los criterios para las solicitudes de visado o de tarjeta verde al exigir que un solicitante contara con el apoyo financiero de familiares, amigos u organizaciones y fuera autosuficiente.
En respuesta a la política actualizada, el USCIS introdujo el formulario I-944, Declaración de autosuficiencia, con el objetivo de usar un solo formulario para ayudarles a evaluar la “totalidad de las circunstancias” de un solicitante residente permanente.
Sin embargo, la forma I-944 ha confundido innecesariamente el asunto. De la inspección se desprende claramente que la presión para liberar un formulario a tiempo dejó al USCIS poco tiempo para preparar a fondo una forma adecuada con instrucciones cohesivas.
Varios descuidos y mal diseño han llevado a referencias circulares, requisitos superpuestos con la Declaración Jurada de Apoyo I-864, y criterios innecesarios que no se aplican a muchos solicitantes.
Diseño defectuoso del Formulario I-944
El Formulario I-944 está diseñado para cubrir una variedad de preguntas que van desde los ingresos o recursos de un solicitante, el uso de beneficios públicos, hasta su puntaje de crédito.
Muchas de estas instrucciones, sin embargo, son oscuras. Por ejemplo, el requisito de que un solicitante presente su “evaluación de equivalencia” (si está educada en el extranjero) por una organización estadounidense acreditada. Está destinado a permitir que el USCIS prediga lo “empleable” (autosuficiente) que puede ser un solicitante en el futuro. ¿Cómo se hace esto exactamente? ¿Y qué pasa con el tiempo necesario para procesar esta solicitud — no interferiría con la presentación de una solicitud de ajuste de estado oportuno para evitar estar “fuera de estado”?
Además, ¿vale la pena hacer que el esfuerzo valga la pena conseguir una “evaluación de equivalencia”? ¿Cuánto de un factor “positivo” sería si el solicitante tiene una educación mínima en el extranjero pero excede en otras áreas de autosuficiencia? ¿Sigue siendo necesaria la equivalencia educativa o simplemente una sugerencia?
Formulario I-944 también tiene varios descuidos
Un ejemplo interesante es la solicitud de puntuaciones de crédito. El objetivo es permitir que el USCIS evalúe el futuro financiero del solicitante de la tarjeta verde. Pero, ¿qué pasa con los solicitantes que no pueden generar uno porque han entrado recientemente en el país, como los solicitantes de visa de prometido K? Los titulares de visa k normalmente no tienen un número de seguro social a su llegada, y mucho menos una puntuación de crédito. ¿Cómo cumplen con los requisitos? Como guía, el manual de políticas de USCIS establece que aceptarán pruebas de “sin registros” para tales casos; pero irónicamente, este informe también es inalcanzable si un solicitante no tiene historia en los Estados Unidos.
Aparte de los aparentes descuidos, también hay muchas instrucciones amplias, confusas e innecesarias en la forma I-944 . Tomemos por ejemplo, tener que revelar indiscriminadamente los ingresos familiares, los activos, las deudas y más de un solicitante. Las instrucciones no aclaran hasta qué punto se requieren tales divulgaciones. Por lo tanto, ¿es necesario que todos presenten una lista exhaustiva de activos y pasivos, incluso si están por encima de las Directrices Federales para la Pobreza y es probable que no se conviertan en un “cargo público”? ¿O es simplemente un factor que el USCIS debe considerar?
El ejemplo final de diseño defectuoso es la lista de documentos de apoyo requeridos. Muchos documentos como declaraciones de impuestos, transcripciones del IRS o información de activos solicitada en la I-944 son exactamente los requeridos en la Declaración Jurada de Apoyo I-864.
Sin embargo, las instrucciones se contradicen entre sí. En la Declaración Jurada de Apoyo I-864, por ejemplo, el solicitante sólo presenta pruebas de ac