El 20 de noviembre, el presidente Obama anunció un plan para la Acción Ejecutiva de Responsabilidad de Inmigración de 2014, que también se conoce como la "Acción Ejecutiva de responsabilidad de Inmigración". Además del anuncio, hubo dieciocho (18) documentos dados a conocer por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que elaboró el plan del presidente. Muchas facetas del plan del presidente pueden ser de gran ayuda a los miembros de muchas comunidades de inmigrantes en los EE.UU.
El Presidente anunció la creación de un nuevo programa llamado "Acción Diferida para la Responsabilidad Parental" (DAPA). Este programa permitirá a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (hasta el 20 de noviembre de 2014) para ser elegible para solicitar la "acción diferida" (evitando la deportación) si han estado presentes en los EE.UU. desde el 1 de enero del 2010 y si tienen cinco (5) años de "presencia continua".
DAPA estará disponible de la siguiente manera: Un solicitante debe haber estado presente en los EE.UU. el 20 de noviembre de 2014, y al momento de hacer la solicitud de acción diferida. Los solicitantes pueden no tener un estatus legal el 20 de noviembre de 2014. Los solicitantes estarán sujetos a la verificación de antecedentes y no deben estar en una categoría de prioridad de control. La Casa Blanca ha mencionado un requerimiento de pago de impuestos atrasados, pero no mencionó nada acerca de esto en cualquiera de los documentos emitidos. DAPA se concederá por un período de tres años. Los honorarios serán $465. Las solicitudes serán aceptadas dentro de los 180 días después 20 de noviembre 2014.
Además, se anunció una nueva prórroga de la acción diferida. Se trata de la ampliación de la Acción Diferida para el Programa de Llegados en la Infancia (DACA). La edad límite para DACA se ha eliminado y la fecha de residencia se ha movido hasta 2010. Se prevé que esto permitirá que 300.000 personas adicionales puedan solicitar la acción diferida. Como DAPA, se concederán permisos de trabajo de DACA por tres (3) años.
Otra forma en que los miembros de muchas comunidades de inmigrantes se beneficiarán del plan del presidente se refiere a los cambios en perdones provisionales. USCIS emitirá nuevas regulaciones y políticas relativas a los perdones I-601ª. En enero de 2013, DHS publicó un reglamento que permite a algunas personas perdones I-601A de las barreras de estatus ilegales de tres y diez años antes de salir de los EE.UU. y, potencialmente, enfrentando una barra de 3 o 10 años en volver a la de Estados Unidos.
La regla actual sólo se aplica a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses. La regla se extenderá ahora para cubrir todas las clases reglamentariamente admisibles de los familiares para quien una visa de inmigrante esté disponibles inmediatamente (incluidos los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales y los hijos adultos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales). Sin embargo, USCIS informó que estos cambios no entrarán en vigor hasta que se emitan nuevas directrices y reglamentos. USCIS todavía no ha suministrado una línea de tiempo.
Otra forma en que el anuncio del presidente Obama beneficiará a muchas comunidades de inmigrantes será una liberalización del uso de la categoría de Dispensas por el Interés Nacional (AIN) para la tarjeta verde (Green card). El Presidente declaró que la AIN estaba "subutilizada" y ordenó a USCIS aclarar la norma por la cual una dispensa por el interés nacional puede ser concedida. El cambio está dirigido principalmente a facilitar a los empresarios y emprendedores para calificar.
Además, se está ampliando el "permiso para permanecer en el país" para ciertos empresarios. USCIS concederá permiso para permanecer en el país, sobre una base de caso por caso, a los inventores, investigadores y fundadores de empresas de nueva creación que aún no pueden calificar para una dispensa por el interés nacional pero que les han sido adjudicados financiación sustancial de los inversores de Estados Unidos o de otra manera mantener la promesa de la innovación y la creación de empleo a través del desarrollo de nuevas tecnologías o la búsqueda de la investigación de vanguardia.
Además de lo anterior, el Presidente solicitó a USCIS emitir una aclaración de la definición de "conocimientos especializados" para peticiones de visa de no-inmigrante de transferencia de entre compañías, L-1B. Actualmente, la definición es demasiado subjetiva y difícil de entender. Además, se han propuesto cambios en la forma en que se cuentan las visas de trabajo para eliminar algunos retrasos significativos (retroceso). Además, existe una propuesta para acelerar el tiempo cuando un empleado puede ser "portátil" bajo AC-21.
El alivio administrativo ha sido propuesto por el Presidente desde hace tiempo. Sin embargo, lo que parece ser claro es que el presidente sigue estando abierto a recibir un proyecto de ley de Reforma Integral de Inmigración del Congreso que él pueda firmar y hacerlo parte de la Ley de Inmigración de Estados Unidos.